COMPETENCIAS BASICAS
Los estándares
en TIC de la UNESCO se formulan en torno a tres enfoques. Uno fundamental se
centra en las nociones básicas que deben adquirir los docentes para incrementar
la comprensión tecnológica de los estudiantes. Se apuesta por la integración de
las competencias en TIC en los planes de estudio y currículos formativos. Los
dos enfoques adicionales (profundización y generación de conocimiento)
pretenden un aumento de las capacidades de los estudiantes y ciudadanos para
aplicar los conocimientos adquiridos o generar nuevas habilidades.
Estas tres guías
se entrecruzan con los seis componentes principales del sistema educativo:
política, currículo, pedagogía, TIC, organización y administración y desarrollo
profesional del profesor. El resultado son una serie de competencias docentes
que marcan el perfil TIC de los educadores:
- Deben estar
capacitados para integrar el uso de las TIC en los currículos e iniciar a los
estudiantes en su uso.
- Es preciso que
conozcan el momento, el lugar y la manera más adecuada de utilizar la
tecnología digital en actividades y presentaciones que se desarrollan en el
aula.
- Deben tener
conocimientos básicos de hardware y software, aplicaciones de productividad y
gestión, navegación por Internet, al menos un programa de comunicación y uno de
presentaciones multimedia. Una vez superada la etapa de conocimientos básicos,
es conveniente que se familiaricen con aplicaciones y herramientas específicas
y que sepan utilizarlas con flexibilidad en las diferentes situaciones que se
den en el aula.
- Han de saber
utilizar las TIC durante las actividades que se realizan con el conjunto de la
clase, en pequeños grupos o de manera individual, y han de garantizar el acceso
equitativo a éstas.
- Deben tener
habilidades en TIC y conocimientos de los recursos de la Web para poder hacer
uso de ellos en la adquisición de conocimientos complementarios de las materias
y de los métodos pedagógicos que contribuyan a desarrollarlas.
- Es conveniente
que tengan capacidad para utilizar las TIC, crear y supervisar proyectos
realizados por los estudiantes.
- Las tecnologías
deben permitir que los docentes puedan colaborar con otros compañeros o
expertos externos para respaldar su propia formación.
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